Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

USANDO CALENTADORES

Último artículo 09-26-2013, 16:21 escrito por nosfer. 8 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  02-20-2013, 11:13 104790

    • V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

    USANDO CALENTADORES

    Como el foro está muerto, tengo poco que hacer, y me ha venido la inspiración, os voy a contar mi experiencia con los calentadores. Esto es para el que quiera usarlo a su libre disposición, las reclamaciones por daños y perjuicios al maestro armero. Si alguien tiene algo más que aportar, que escriba y complete.

    Los calentadores de neumáticos se utilizan para meter temperatura al neumático antes de entrar a pista. Ultimamente, se está viendo en campeonatos amateur, a peña que se mete incluso con generadores portátiles en parrilla para mantenerse con los calentadores antes de la salida. Con esto, se permiten ir a cuchillo desde la primera curva.

    La mejor manera de meter temperatura a un neumático, no son los calentadores, sino las fuertes aceleraciones y frenadas, que deforman la carcasa del neumático de forma bestial, además del paso por curva que aumenta fricción y por ende, temperatura. Hacer eses, es la mayor tontería que se ve hacer en los circuitos, a parte de los caballitos en recta. Hacer eses sólo vale para quitarle la parafina a un neumático nuevo, no para meter temperatura. ¿Por qué pone entonces la peña calentadores, si hay una mejor forma de meter temperatura a la rueda? Obvio, porque los neumáticos son muy caros, puedes tener unas 60 vueltas a buen rendimiento, y si gastas vueltas calentando, te cargas neumático, y palmas pasta. Te estás llevando vueltas óptimas del neumático rodando como un canelo, cuando puedes ir dando gas si utilizas calentador.  Luego la manera más económica (que no mejor), de meter temperatura a un neumático, es poner calentador. Hay algo obvio entonces, que la gente no hace bien, y es que si pones calentadores, es para salir a fuego desde la primera vuelta de la tanda, no para meterte en pista, dar un par de vueltas y empezar a dar gas en la tercera por ejemplo. Esto, lo ignora el 90% de la gente que va a circuito. Pero es así.

    Con las presiones del neumático, hay que tener en cuenta varias cosas. Si utilizas un neumático de calle, debes bajar presiones, porque cuando cojan temperatura, y los de calle se sobrecalientan muy rápido, se ponen como balones de reglamento y no agarran nada de nada. ¿Qué presión meter? la que te recomiende el tipo de la rodada o si tienes un mínimo de tacto, la que te pida el tren trasero, viendo el deslizamiento del neumático y los sustos que te metas, entras, y regulas presión. Si utilizas neumático de calle, lo mejor es no poner calentadores, porque van a coger bastante temperatura y cuando entres y des dos vueltas, está muy sobrecalentado, y si ya te haces un Albacete o Almería en Agosto, apaga y vámonos. Tener en cuenta también las condiciones y temperatura de pista para las presiones.

    Yo lo que hago es llegar a circuito alto de presión. Por ejemplo, en los D211 GP Racer, llego a 1.8 o 2, da igual atrás, y 2.5 delante. Lo primero que hago siempre es bajar la moto, caballetes y poner calentadores. Como llego con bastante antelación, miro presiones a la hora del calentador, y si quiero estar en pista a 1,5 y 2.2, dejo 1.4 y 2.1. Es decir, bajar presiones a como las queráis, o poco menos, tras una hora de calentador. Me hago la primera tanda, entro y vuelvo a mirar presiones antes de quitarme siquiera casco, y entonces lo dejo en las presiones deseadas. La pista normalmente, si el neumático no es un KR o un D211 o D212, mete más temperatura que el calentador. Si es un neumático muy pro y hace frío, sales de pista más frío de lo que entran.

    Es muy muy importante que los calentadores, cuando salgáis a pista, los dejéis lo más estirados posible, si puede ser colgados, para que las resistencias, que están calientes, ni sufran ni se maleen. Nunca dejéis los calentadores conectados sin estar montados en neumático o se os quemarán, bien las resistencias, o bien la manta que mantiene el calor en el neumático.

    El compuesto del neumático sufre mucho con las variaciones de temperatura. Es muy bueno para que no se degraden, que en la última tanda, cuando entráis de pista, mientras os cambiáis, los pongáis desenchufados en el neumático, para que este se enfríe despacio, progresivamente, abrigado en el calentador. ¿Habéis visto muchas veces colores raros en el neumático? Eso es por cambios de temperatura. se enfrían muy rápido, y el compuesto se degrada.

    Por último, tipo de calentadores: Analógicos y digitales. Los digitales se programan, suelen llegar hasta 100-120ºC, y son más aparatosos que los analógicos, porque llevan la unidad de mando y programación que algunos es una caja más que llevar. Yo gasto digitales, pero antes tenía analógicos. Estos últimos suelen ir programados de antemano a 90ºC, que sobra y no suelen dar problemas.

    Las marcas: los mejores Capit y Thermal Tecnology. Después, ITR e IRC. y la cola, Puig, Biketek y motogp.

    Esto lo he escrito en 10 minutos, así que si hay algún error, lo enmendaré, y si alguien quiere aportar algo, adelante.


  •  02-20-2013, 11:22 104792 en respuesta a 104790

    • V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

    Re: USANDO CALENTADORES

    Otra cosa importante, a todos nos sobra tiempo de tanda. Entrar a pista cuando esté abierta. No se os ocurra hacer cola esperando semáforo verde, porque se os enfría el neumático y se os calienta motor.

    TENER CABEZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


  •  02-20-2013, 14:30 104803 en respuesta a 104792

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: USANDO CALENTADORES

    Estoy completamente de acuerdo contigo y me has descubierto incluso algúna cifra que desconocía, pero mi gran problema es..................................................que no tengo enchufe en la plaza de parking de mi casaBig Smile


    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  02-20-2013, 16:48 104815 en respuesta a 104803

    • Cetáceo no está en línea. Activo por última vez: 07-19-2020, 19:30 Cetáceo
    • Contribuyente Top 50
      Hombre
    • Se unió el 05-09-2011
    • Valencia
    • RS-50

    Re: USANDO CALENTADORES

    Amén hermano V60Gas, TODO CIERTO, no te has dejado ni una coma. Yo me canso de decirle a conocidos, gente que veo en las rodadas, que hacer eses no sirve de nada, que solo sirve darle "mandanga" con tacto. Pero claro, como ven a los pilotos de los GGPP/SBK quitando la parafina en la vuelta de reconocimiento me miran como diciendo ¿y este que sabrá?.

    Y luego está el tema de los colores tornasol. Que digo yo que para hacer un viaje recto con maletas, un neumático de segunda/tandero no está mal, pero hay gente que lleva ruedas de segunda con huella hecha con máquina de hacer dibujo y la rueda por los flancos es azul, morada, rosa, verde, vamos, que dan grima.

    No por ya sabido, es menos de agradecer. Muchas gracias por tu clase magistral, a más de uno le vendrá genial. 


    http://motoadictos.es/cursos-motoadictos/

    http://motoadictos.es/comparador-de-neumaticos-de-moto/

    https://es-es.facebook.com/motoadictos.es/
  •  02-21-2013, 5:23 104839 en respuesta a 104815

    • V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

    Re: USANDO CALENTADORES

    El tema de los neumáticos es de espatarrarse. Ves a tíos haciendo 50,s en Albacete y montando KR. Cuando son incapaces (y yo también) de meterles temperatura. Pero claro, como es lo más de lo más, pagan 450 pavos por un juego, pudiendo pagar 285 por los Gp Racer que hasta 38,s valen.

    Y ojo, que cuando un neumático tiene escalón, por ejemplo hecho en Albacete, que a derechas se hacen bestiales, le puedes dar la vuelta y chim pún. Anda, explícales a la gente que no pasa nada por darle la vuelta al neumático. ¡OJO¡ Hablo de circuito, dónde el dibujo no tiene que evacuar agua. Y hablo de darle la vuelta al sentido de la marcha, a ver si alguno se va a poner a darle la vuelta como si fuera las 4 posiciones de un calzoncillo, a saber: adelante, atrás, vuelta y adelante atrás.

    V,ssss


  •  02-21-2013, 6:43 104841 en respuesta a 104839

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: USANDO CALENTADORES

    V60GAS:

    El tema de los neumáticos es de espatarrarse. Ves a tíos haciendo 50,s en Albacete y montando KR. Cuando son incapaces (y yo también) de meterles temperatura. Pero claro, como es lo más de lo más, pagan 450 pavos por un juego, pudiendo pagar 285 por los Gp Racer que hasta 38,s valen.

    Y ojo, que cuando un neumático tiene escalón, por ejemplo hecho en Albacete, que a derechas se hacen bestiales, le puedes dar la vuelta y chim pún. Anda, explícales a la gente que no pasa nada por darle la vuelta al neumático. ¡OJO¡ Hablo de circuito, dónde el dibujo no tiene que evacuar agua. Y hablo de darle la vuelta al sentido de la marcha, a ver si alguno se va a poner a darle la vuelta como si fuera las 4 posiciones de un calzoncillo, a saber: adelante, atrás, vuelta y adelante atrás.

    V,ssss

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA HACÍA TIEMPO QUE NO REIA TANTO IMAGINANDO PARA DARLE AL VUELTA A LAS GOMAS!!!!!!!!!!!11JAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAA

    Estoy de acuerdo contigo es uno de los temas por los que me quite las llantas de 16,5@ solo podía montar Slicks y la temperatura optima solo la tenía hasta que quitaba el calentador, despues se me ivan enfriando  cada vez mas hasta ser peligroso ya que yo mentalmente me iva calentando cada vuelta mas, pero no daba la talla para calzar esas gomas.

    Ahora ya solo monto gomas de calle y las muy muy deportivas solo las recomiendo para ir a hacer tandas.



    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  02-21-2013, 8:56 104844 en respuesta a 104841

    • V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

    Re: USANDO CALENTADORES

    No conocéis a los de Tomelloso
  •  03-14-2013, 12:35 105811 en respuesta a 104844

    Re: USANDO CALENTADORES

    yo en particular uso la power one y no tengo calentadores...1 vuelta de pruevas y ya estan listos para rodar .pero si es cierto que mucha gente al empezar los ves en boxes con sus calentadores y despues entan esperando a que se ponga el semaforo verde...pero bueno suerte que llevas el casco puesto y no te ve nadie reir porque con alguno te partes el culo...jajajajaja,me da la risa de pensar algun caso

  •  09-26-2013, 16:21 112041 en respuesta a 105811

    • nosfer no está en línea. Activo por última vez: 04 Apr 2021, 6:18 nosfer
    • Contribuyente Top 75
      Hombre
    • Se unió el 02-18-2007
    • Bilbao
    • RS-50

    Re: USANDO CALENTADORES

    Cursillo con Cardos en los Arcos :

    Yo: esas son vuestras motos ?

    Cardoso: si

    Yo: no poneis calentadores?

    Cardoso: para esto ?

    Yo: si no?

    Cardoso : no!! Para este ritmo no!! No hace falta .!!

    Tiempos k hicimos entre 1:59 y 2:01.

    Yo no tengo, prefiero gastarme en otras cosas pero estoy de acuerdo en k al final se enfria la goma k has calentado!! 

     


    El dia que no quira sentir mi moto, su traccion , su brusquedad.... Me compro un tetra!!!
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)